Supervisión de obras en Tarapoto

Contenido

En Palm's Ingenieros S.A.C. encontrará profesionales calificados para la consultoría, ejecución y supervisión de obras tanto públicas como privadas.

Lo invitamos a conocer más acerca de nuestro trabajo, pero antes; mire nuestro contenido de calidad.

Ingeniería

La Ingeniería Civil en la Historia de la humanidad
Palms_Ingenieros_S_A_C


​La ingeniería viene desde el inicio de la existencia del ser humano. La ingeniería civil ha comenzado sus prácticas en los albores de la antigua Mesopotamia y Egipto cuando los humanos comenzaron a abandonar la forma nómada de su existencia, creando la necesidad de un sitio donde vivir o pernoctar.
Durante este tiempo el transporte empezó a incrementar su vitalidad e importancia, lo que llevó al desarrollo de la rueda y de la navegación.

Hasta la edad contemporánea no hay una distinción clara entre ingeniería civil y arquitectura, el término ingeniero y arquitecto sufrió variaciones refiriéndose a la misma persona, incluso intercambiándose.

La construcción de las pirámides de Egipto entre el 2,700 y el 2,500 a. C. podría considerarse las primeras muestras de construcciones de gran tamaño.

Dentro de las civilizaciones antiguas quizás la más desarrollada en ingeniería civil fueron los romanos quienes fueron pioneros en la construcción de una red de acueductos, puertos, puentes, presas y alcantarillados.

Durante el siglo XVIII el término ingeniería civil fue acuñado para incorporar toda la ingeniería para usos civiles en oposición de la ingeniería militar (artillería, balística, construcción de defensas).

​En 1747 se crea la escuela de ingeniería civil más antigua del mundo, la École nationale des ponts et chaussées en París, que aún hasta hoy existe. El primer ingeniero civil fue John Smeaton que construyó el faro de Eddystone.


En 1771 Smeaton y algunos ingenieros formaron la Smeatonian Society of Civil Engineers, un grupo de profesionales que se reunían constantemente para debatir y consolidar su profesión. A través de estos encuentros se formaron las sociedades profesionales que conocemos hoy en día.
En la ciudad de España se consideró la necesidad de crear un cuerpo de ingenieros que se encargara de las obras públicas, por eso se funda la Escuela Oficial del Cuerpo de Ingenieros de Caminos dirigida por Agustín de Betancourt en 1802. En ese momento en México ya se había establecido el primer instituto de investigación especializado en la ingeniería civil y en 1857 se hacen institucionales dichas enseñanzas de ingeniería civil en la Academia de San Carlos basándose en los planes de estudios europeos.
Palms_Ingenieros_S_A_C
Significado de la ingeniería civil


La ingeniería viene desde el inicio de la existencia del ser humano. La ingeniería civil ha comenzado sus prácticas en los albores de la antigua Mesopotamia y Egipto cuando los humanos comenzaron a abandonar la forma nómada de su existencia, creando la necesidad de un sitio donde vivir o pernoctar.
Palms_Ingenieros_S_A_C
Palms_Ingenieros_S_A_C

Todo estudiante de ingeniería o ingeniero tiene que ser un apasionado de los números y su labor generalmente se realiza en campo y en una oficina. También es una disciplina de la ingeniería profesional porque se utilizan mucho los números en su realización como ciencia aplicada en sí mismo y otras áreas del saber.

¿Lo fundamental en el ejercio profesional de un Ingeniero Civil y un Arquitecto?

image-1352342-17.w640.jpg

En realidad ambas carreras profesionales se estudia como mínimo 5 años en una universidad; los interesados cuando aún son jóvenes muchas veces no saben por cual decidir o por dónde empezar su vida profesional.

Partiré de una diferencia, si así lo queremos llamar muy sustancial:

  • La arquitectura o el arquitecto, lo que mejor sabe hacer es que en sus diseños aprovecha los espacios y que sus formas sean estéticamente únicos.

  • El Ingeniero Civil, evalúa y verifica todos los cálculos lo que el arquitecto ha diseñado teniendo en cuenta que el proyecto se ejecuta y además sea seguro y estable para soportar los diferentes fenómenos de la naturaleza durante su vida útil a lo largo de los años principalmente los sismos.

  • En la Ingeniería Civil nos preparan básicamente en temas como: Infraestructuras(vivienda, centros de salud, centros educativos, hospitales,etc), Carreteras, Sistemas de Agua y desagües, Puentes, presupuestos y programación de obras; todo ello paralelo a la matemática y la física, nuestro campo de acción es más amplio.

  • Además el Ingeniero Civil es el que se encarga de ejecutar la obra y después de terminado hace su mantenimiento respectivo a todo ello se lo llama un proyecto de construcción que tiene un ciclo de vida desde el inicio hasta el final.

  • Básicamente en tema de proyectos de viviendas la arquitectura como la ingeniería civil en cierto modo; van de la mano ambos se necesitan para coordinar muchas acciones durante el desarrollo del mismo.

Suelos

   
Un Estudio de Mecánica de Suelos ¿qué es?
Por Rodrigo Rodriguez I 29 May, 2017 I Artículos I

image-1342961-5.jpg

Es la información del  suelo de un  terreno o parcela ya sea para cimentar una vivienda, puente,  alcantarilla, reservorios que se hace a través de un conjunto de actividades.
En la Ingeniería y minería también se lo conoce como un estudio Geotécnico que nos sirve para la planificar, diseñar o construir un tipo de proyecto.

Un estudio de Mecánica de suelos se hace previamente al proyecto puede ser de un edificio u cualquier otro proyecto; su objetivo es determinar la naturaleza y propiedades del terreno, necesarios para definir las condiciones y el tipo de cimentación.

El suelo es el que existe en el lugar y sus propiedades son la que tenga y no las que te gustaría que tuviese. Podríamos decir que el Suelo es una parte importante de tu casa, y es necesario conocer sus propiedades para incorporarlas al diseño de tu  casa.

Pero a pesar de que es una parte importante de tu casa, es algo que no puedes manipular o modificar y además tu casa debe adaptarse al tipo de suelo.


Un Estudio de Mecánica de Suelos ¿Para qué sirve?
Por Rodrigo Rodriguez I 29 May, 2017 I Artículos I

image-1343087-9.jpg

El Estudio de Suelo tiene las funciones muy prácticas y son:
  •   La característica física, química y mecánicas del suelo donde estás pensando construir tu casa.
  •   Su composición estratigráfica, es decir las capas o estratos de diferentes características que lo   componen en profundidad.
  •   Ubicación de cuerpos de agua (Napa Freáticas) si las hay.
  •   La profundidad a la que deberás de hacer las fundaciones (Nivel de fundación)
  •   Planificar el diseño, cálculo y dosificación de las fundaciones de tu casa.

Lo que he visto es que cuando los constructores no conocen con exactitud las propiedades del suelo, se guían por lo que ha hecho el vecino respecto al tipo de fundaciones a realizar.

Y por lo general (en el mejor de los casos) diseñan y construyen unas cimentaciones sobre dimensionadas. La consecuencia de esto es que gastan mucho dinero en construir cimentaciones más grandes de las que realmente necesitan.

Dependiendo del tipo de suelo, el costo en cimentaciones puede llegar a ser un costo muy elevado del proyecto. Por lo que es recomendable saber con exactitud cuál es el tipo de suelo que tienes y así hacer un cálculo preciso de las cimentaciones que necesitarás.

Un Estudio de Suelo y unas adecuadas cimentaciones ayudaran a que tu casa no se desplome. En lugares donde son recurrentes los sismos se deberá calcular y diseñar “cimentaciones anti-sísmicas”.

Los tipos de Suelos

Expertos en Estudios de Mecánica Suelos no están de acuerdo en decir que existen suelos Buenos o suelos Malos. Dirán que hay suelos mucho mejores que otros para la construcción.
Dirán también que se puede construir en cualquier tipo de suelo. Pero obviamente construir en un suelo malo será más difícil y se necesitan sistemas de cimentación más costosos y además complejos.
¿Se te ocurriría construir tu casa sobre una humedal Total, acequia o  lago? El sentido común no dice que no, ¿Verdad?

 México la gran ciudad está construida sobre lo que era un Gran Lago, y en los últimos 80 años su hundimiento ha sido entre 1 ai 2 metros.
Muchos de sus grandes edificios patrimoniales se hunden cada año y los costos de mantenimiento y cuidado de las estructuras son elevadísimos.

Entonces, esa idea de que podemos construir en cualquier suelo es factible en teoría. Pero llevarlo a la práctica es algo muy discutible e insustentable.

No me parece una buena recomendación, tampoco lo más inteligente ni lo más económico. La naturaleza es sabia y es mejor trabajar con ella que tratar de domarla…
Pero volvamos a los suelos.
Vamos a decir entonces, que hay Suelos Buenos y Suelos Malos (aunque se enojen los expertos).A modo general podemos decir que hay 2 grandes grupos de Suelos:

1. Los Suelos Granulares (Suelos Buenos)

Son suelos compuestos por gravas y arenas.
Este material puede estar compuesto por partículas de piedras pequeñísimas (pero posibles de ver a simple vista) y también se encuentran piedras mucho más grandes y boloneria.
Este tipo de suelos es más firme y amplifica menos las ondas sísmicas. También son suelos muy resistentes frente a las cargas que deben soportar.

2. Los Suelos Finos (Suelos Malos)

Este tipo de Suelo se compone de arcillas y limos, que son unas partículas pequeñísimas (polvo) que pese a tener buena cohesión, sufren grandes cambios al contacto con el agua. Por esta razón, su resistencia depende de la humedad a la que estén expuestas. Por eso no son los mejores suelos para fundar los cimientos de una edificación.

Una variable muy importante a considerar (en un estudio de Mecánica de Suelos lo indica) es conocer si existen cuerpos de agua subterráneos y en qué profundidad.  

Las aguas subterráneas afectan y alteran el comportamiento de determinados tipos de Suelo. En resumen podríamos decir que lo más recomendable es construir sobre un suelo resistente que cumpla todas o la mayoría de las condiciones descritas de la siguiente tabla.


image-1343064-7.png

Un estudio de Mecánica de Suelos ¿Cómo se hace?
Por Rodrigo Rodriguez I 30 May, 2017 I Artículos I


image-1343725-9.w640.png

Un Estudio de Suelo se caracteriza por tener 3 etapas claramente definidas:
•    Trabajo de Campo.
•    Trabajo de Laboratorio.
•    Redacción del Informe Final.

1. Trabajo en Campo
En esta primera etapa es donde se inspecciona y toman las muestras del terreno o campo, las que luego irán al laboratorio.
En esta etapa se utilizar, por lo general, las siguientes técnicas:

1.1. Calicata.
Consiste en realizar excavaciones a cielo abierto a una profundidad determinada de 1 a 3 metros en puntos elegidos del terreno. La idea de una calicata es tener una visión directa del terreno, que generalmente nunca vemos, para su análisis respectivo.
Usualmente para hacer una calicata se utiliza una pala o una retroexcavadora.

1.2. Penetrómetro.
Es un tipo de ensayo de penetración en el suelo. Consisten en la introducción en el terreno de un elemento de penetración, generalmente de forma cónica, unido solidariamente a una varilla.
La hinca se realiza por golpeo de un peso definido, Contando el número de golpes que hay que darle a la varilla para que penetre 20 cm en el terreno, se obtiene lo que denomina la columna de golpes, que no es más que cuántos golpes hace falta emplear para perforar 20 cm a medida que se desciende de nivel.
Esta técnica solo nos permite saber la resistencia del terreno a distintas profundidades, pero no nos da información acerca de su naturaleza real.

1.3. Sondeos.
Eta técnica consisten en perforar el terreno con una sonda cilíndrica que va extrayendo la parte atrapada dentro del cilindro. A medida que se sacan las muestras se van colocando por orden de profundidad en cajas de muestras.
El objetivo de este ensayo es determinar qué tipo de suelo haya a distintas profundidades y también detectar la presencia de agua (si la hay) y determinar el Nivel Freático.

2. Trabajo en Laboratorio
Una vez hecho el trabajo en campo, las muestras son llevadas al laboratorio para realizar el ensayo correspondiente.
Algunos tipos de ensayos básicos son:

2.1. Análisis químico
El objetivo de este ensayo es detectar a presencia de componentes químicos en el suelo. Lo que se busca es la presencia de sulfatos, de cloro y el grado de acidez del suelo analizado, ya que estos elementos van a condicionar las características de los agregados a emplear en las cimentaciones.

2.2. Caracterización
Este ensayo busca determinar la granulometría del terreno. Es decir el porcentaje de distintos tamaños de árido del terreno, la plasticidad, la densidad aparente y real y otras propiedades básicas de la composición del suelo.

2.3. Ensayos Mecánicos
Su objetivo es descubrir cuál es la capacidad resistente y la rigidez del material del suelo. Se trata del ensayo de compresión simple, el de corte directo y otros que nos indicarán cuáles son las propiedades mecánicas del suelo.
Suelen hacerse estos ensayos para materiales como arcillas cohesivas y raramente para Suelos Granulares (Suelos Buenos).

3. Redacción del Informe Final

Este informe es el documento técnico final que tendrás que presentar a las autoridades competentes. Usualmente está redactado y firmado por profesionales autorizados como geólogos, ingenieros civiles, etc.
En este informe está toda la información obtenida, los parámetros importantes y un diagnóstico acerca del comportamiento del terreno.
La parte más importante del Informe Final son las recomendaciones sobre qué tipo de fundación o cimentación es más conveniente realizar.

    ¿Quieres saber más? 
     Visitenos en:

      web:http://www.palmsingenierossac.com
      facebook:https://www.facebook.com/Rigovich23/

Construcción


Antes de comprar un terreno… piénsalo y analízalo
Por Rodrigo Rodriguez l 31 May, 2017 I Artículos I​
image-1344916-12.w640.jpg
Si estás pensando comprar un terreno, debes realiza o exigir el Estudio de Mecánica de Suelos correspondiente. No te recomiendo comprar un terreno sin conocer antes las características o propiedades del Suelo.

  •  Si ya tienes un terreno, es muy recomendable hacer o que te lo realice un experto o una empresa especialista en el Estudio de Mecánica de Suelos para saber de qué estamos hablando.

  • Hacer un Estudio de Mecánica de Suelos te dará la confianza sobre qué tipo de fundaciones o cimientos debes usar, te ahorrará costos en este y te dará la tranquilidad de tener una casa segura y bien calculada.

  •  Busca empresas serias, profesionales, competentes y acreditadas para que te hagan el Estudio de Mecánica de Suelos.

  • Infórmate en el Departamento de Obras o infraestructura de tu Municipio local correspondiente sobre cuáles son los requisitos que debe de cumplir el Estudio de Mecánica de Suelos que debes realizar.

  • El costo de un Estudio de Mecánica de Suelos es una inversión y no un gasto. Vas a ahorrar más dinero en las fundaciones de la vivienda si sabes exactamente las características principales del estudio suelos donde se cimentara.

    ¿Quieres saber más?

     Visitenos en:
      web:http://www.palmsingenierossac.com
      facebook:https://www.facebook.com/Rigovich23/

El positivismo que debes tener Frente a una Inversión
de una casa
Por Rodrigo Rodriguez l 17 Jul, 2017 I Artículos I​

image-1405754-casa_1.jpg
Mi Futura Casa

Es Importante Cómo Tener Una Actitud Positiva Frente a una inversión. Por ejemplo cuando vas a invertir en la compra de un terreno, o una casa; básicamente el tema del dinero para esa inversión genera emociones encontradas siempre en la mayoría de las personas.

Especialmente en quienes no han hecho una compra o por primera vez van a hacer este tipo de inversión o como muchas personas opinan esto es un gran gasto. ¡Qué gasto! bueno en fin muchas formas de decir.

Cuando en realidad estás haciendo una inversión de vida para tu familia. Dar un techo a tus hijos en cierta manera vas alcanzado tu libertad de decisión en cuando a poseer tus bienes. 


“Así como llega nuestro querido sueldo, también se va”, es muy gracioso oír decir a los empleados cuando reciben su pago mensual o quincenal.

Pero, ¿qué pasaría si estas personas cambiaran su mentalidad y su actitud con respecto a inversión de su dinero? Y, tanto al recibirlo como al invertirlo o usarlo, ¿pensaran en prosperidad, en la ganancia, en el bienestar que les genera y en lo afortunados que son al tenerlo? Creo que su vida daría un gran giro y empezarían a ver las cosas de una forma diferente.  

Ocurre con las diferentes tipos de inversiones al pensar en nuestras finanzas personales. Es inevitable pensar en la mentalidad. Muy Importante es cómo tener una actitud ganadora cuando manejamos la inversión del dinero.

 Ya que puede hacer la diferencia y arrojar mejores resultados que cuando se ve a esa misma inversión como un enemigo nuestro.

image-1419012-I-1.png

Cuando invertimos en cualquier cosa que nos antoja es crucial pensar que somos amos del dinero. También cuando debemos pensar en el destino que le daremos al dinero que ganemos o que obtengamos. Además, es crucial que te preguntes qué sientes con respecto a esa inversión de dinero. Sientes ¿mucho miedo, alegría, disgusto, decepción? ¿Reflexionas la forma en que lo gastarás y cómo lo invertirás?

Al hacer tal inversión, muchos se sienten temerosos o cohibidos con respecto a los resultados que pueden alcanzar. No sienten que tienen el control debido de tal situación. Por el contrario, se ven a sí mismos como un enano luchando contra una gigante. Déjame decirte algo: con esa actitud es muy complicado que logres ganar en cualquier oportunidad de inversión que se presente en la vida misma.

Con nuestras finanzas personales ocurre lo mismo. Hay personas que se sienten agobiadas por sus obligaciones y transmiten ese sentimiento a las inversiones en sí. Y, al tener que pagar esas deudas, no se sienten un paso más cerca de estar libres de ellas.

Sino que sienten un peso mayor por tener que gastar dinero en liquidar esa inversión. Y no poder ahorrarlo o gastarlo en algo que de verdad quieren.

Recuerda que eso que piensas será lo que se manifestará en tu vida.

Así que si ves a la inversión del dinero como un enemigo, será difícil que termine trabajando para ti y seguirás luchando y luchando contra él cuando realmente debes ponerlo de tu lado para conseguir mejores inversiones.

image-1419012-I-1.png

Visitenos en:
 web:http://www.palmsingenierossac.com
 facebook:https://www.facebook.com/Rigovich23/


¿Cómo construir una casa económica y muy diseñada?
Por Rodrigo Rodriguez l 26 Jul, 2017 I Artículos I​

image-1418893-Plano_1.jpg
image-1418898-Casa-1.jpeg
En el momento de diseñar o cuando acudes a la ayuda de un Profesional para el diseño de tu casa es cuando te juegas todas tus posibles cartas de imaginación posible. Construir una casa sencilla, económica y bien diseñada es totalmente posible y realizable.

Mientras que un diseño muy logrado puede ahorrarte dinero, un mal diseño puede ser una frustración grande, una serie de problemas y costarte mucho dinero.

Podríamos partir diciendo que esta debería ser tu idea central si lo que estás pensando es construir tu casa. No olvides esto por favor!
Otra gran idea, si aún no tienes muy claro cómo quieres que sea tu casa, también es importante tener claro lo que no quieres en tu casa.

Te ayudará mucho salir a caminar y ver la cantidad de casas muy grandes, regulares y carentes de diseño que han sido construidas en tu ciudad.
Muchas regulaciones te dirán acerca de la superficie máxima que podrás construir, los límites de altura o el porcentaje de ocupación del suelo.


Pero lo que nunca te podrá decir una normativa es cómo debe ser el diseño de tu casa. Por suerte!

El error común cuando tenemos un presupuesto limitado es querer tener una casa grande.

No tanto porque necesitemos una mansión, sino porque una casa grande necesita de más recursos económicos.

Muchas veces el origen de este gran error es estar siempre mirando la casa del vecino, comprándose con los demás e interesados en saber cómo nos ven los otros.

Olvídate de todo eso. Es muy difícil tener una casa “propia” si miras a los demás, si miras hacia afuera. Por eso es necesario mirar hacia tu ser interno, adentro.

Nosotros como personas tenemos capacidades no bien desarrolladas y hay que aprender aflorar ello y a utilizarlo en nuestro beneficio propio.

Tu casa es sagrada, es tuyo y debe representar tu forma de ser, estilo de vida y el de tu familia, tus valores, tus gustos personales y por sobre todo ser acogedora y bella.
image-1514065-AB1.jpg
Es en tu casa donde vas a vivir las experiencias más emocionantes de tu vida, donde tú y la familia son tal como son, te desarrollas a plenitud. La casa es el mejor espejo de tu vida.

La idea de tener la casa grande es una ilusión creada por un modelo de sociedad, donde se privilegia siempre la cantidad por la calidad de las cosas.

Una casa grande, si realmente puede ser que lo necesites o no también. Una mera apariencia.

Construir una casa grande es costoso, los gastos de energía, el mantenimiento y el impacto ambiental son altos y vas a terminar pagando por espacios que difícilmente vas a usar o disfrutar salvo el caso que necesites hacer un negocio de ellos eso es otra cosa.

Déjame contarte un gran secreto:

Es simple y debemos de recurrir a nuestro gran aliado que todos poseemos: el sentido común, quien nos dirá:
Lo relevante No es el tamaño de tu casa, sino la calidad de los espacios de la casa.

Más aún si tu presupuesto es completamente limitado.

Enfócate entonces en la calidad de los espacios.

Visitenos en:
 web:http://www.palmsingenierossac.com
 facebook:https://www.facebook.com/Rigovich23/


image-1413766-Casa-1.jpeg
Casa Construida

Importante, la Orientación de la casa
Por Rodrigo Rodriguez I 29 Jul, 2017 I Artículos I​

image-1418795-T-1.gif


Definitivamente existen variables a considerar en el momento de empezar el proceso de diseño de tu casa, en ciertas ocasiones no se tiene en cuenta ello en el caso que queremos hacerlo sin ninguna orientación de un profesional solo nos damos cuenta cuando nuestro bien preciado (casa) está construido. Entonces ahora más que nunca sugerimos que se acuda a un amigo que tenga los conocimientos para ello puede ser un Arquitecto o un Ingeniero especialista en el tema de tal manera que te ayude.

En este punto nos referimos a la orientación de tu casa con respecto a la Trayectoria solar específicamente las aberturas como puertas y ventanas.

Es sumamente importante procurar que la casa tenga buena calidad de luz natural.
Incorporar los Rayos del sol en los meses que hace frio y regular el calor en los meses cálidos.

Generalmente la trayectoria solar es en dirección Este - Oeste. Si vives en el Hemisferio Norte tu fachada de sol permanente será la de orientación Sur.

Si vives en el hemisferio Sur tu fachada de sol permanente seria la orientación Norte.

Las fachadas Este – Oeste introducen los rayos del sol, aunque en menor intensidad y tiempo, al amanecer y atardecer casi siempre. Estas intensidades varían en temporadas de verano e invierno.

Debe considerar el ángulo de incidencia solar que varía entre las temporadas de invierno y verano.  En verano este ángulo es más agudo y en invierno es menos.

Como te darás cuenta obtendrás distintas calidades e intensidades de luz natural, los rayos de sol mucho depende de la orientación de cada fachada.
image-1418865-T-2.png

Dependiendo en función del hemisferio donde vives, el clima, tu requerimiento y además tu estilo de vida deberás relacionar cada fachada con el tipo de habitación y su respectivo uso que le darás.  

Si te gusta despertar temprano con la salida del sol, tu habitación debería estar en la fachada Este. Si te gusta ver TV y disfrutas de ello y además tienes una sala quizás no necesites los rayos del sol y puedes optar por la dirección Sur – Norte mucho dependerá del hemisferio donde radicas.

Piensa mucho, en el uso que le darás a cada área de habitación y cuál será la mejor orientación para lograr el mejor confort.

Realmente no hay reglas específicas para ello, depende de tu forma de ser y estilo de vida que tienes.


Visitenos en:
 web:http://www.palmsingenierossac.com
 facebook:https://www.facebook.com/Rigovich23/


Ventilación Natural: Muy indispensable
Por Rodrigo Rodriguez I 30 Jul, 2017 I Artículos I​

image-1419375-V-1.png

Otra gran variable a considerar en el diseño de una casa es la ventilación natural, que es una técnica por la cual se permite el ingreso de aire exterior dentro de un edificio por medios naturales.

Básicamente consiste en la ubicación estratégica de vanos, puertas o ventanas que permiten la circulación del aire entre los espacios interiores de la casa, considerando la dirección de vientos predominantes.

El objetivo de la ventilación natural es múltiple en función de la climatología y las características internas del edificio.

Mejora del confort interior, el objetivo principal en el diseño de Arquitectura de una casa es la ventilación natural que genera un confort mejorado en un local por el simple hecho de mover aire dentro del mismo. En ambientes cálidos y eventualmente húmedos, el movimiento de aire alrededor del cuerpo humano provoca un mayor intercambio térmico con el cuerpo y por lo tanto enfriamiento por lo que aumenta la sensación de confort.

La ventilación natural no enfría de por sí, un error muy típico es considerar que la ventilación natural genera de por si un enfriamiento.

La verdadera ventaja de la ventilación es que amplía el rango de confort humano en los ambientes donde se emplea.
La velocidad mínima para una ventilación natural es de 0, 2 m/s

Eliminación de olores, Si existe generación de contaminantes internos u olores, la introducción de aire exterior permite su eliminación. Se exige una purga de aire viciado y sustitución por aire limpio.

En cada país existen reglamentos para un rango de renovación de aire en función de la actividad, la ocupación y el nivel de limpieza a asegurar en el interior. Por lógica, es necesario tener en cuenta la limpieza del aire exterior.
image-1419367-V-2.jpg

Ventajas y Desventajas de la ventilación natural

La ventilación natural tiene ventajas como el consumo energético reducido, es muy fácil y barato de implementar, un sistema natural al que el cuerpo humano reacciona favorablemente.

Sin embargo, también tiene una serie de desventajas es decir es difícil de controlar: Velocidades excesivas, contraflujos.

No permite controlar la calidad del aire que se introduce en el edificio. La colocación de filtros en las rejillas de entrada de aire es una opción pero en general la pérdida de carga provocada reducirá en gran medida el caudal de aire, posibilidad de acceso de ruido al interior del edificio, posibilidad de acceso de agua, insectos, aves al interior si no está bien diseñado el sistema

Técnicas para ventilación natural

La ventilación natural es fenómeno simple de entender y difícil de controlar de forma efectiva.

El movimiento de cualquier fluido, y el aire, es provocado por la diferencia de presión entre dos puntos: Alta presión (entrada de aire) y baja presión (salida de aire). Los medios para provocar diferencias de presión son los siguientes:

Diferencias de presion por efectos termicos, el aire caliente es menos denso que el aire frío y por lo tanto tiende a ascender. En ese ascenso, el aire frío ocupa su lugar. Es un movimiento de convección natural.

Una técnica para provocar ventilación natural es la de generar zonas calientes en el edificio que harán de “motor” del aire.

Estas zonas se ubicarán en la parte alta del edificio en la que además se ubicarán las rejas de salida de aire mientras que el aire “frío” ingresará por la parte inferior del mismo.
image-1419368-V-3.jpg
Ventilacion adecuada

Diferencias de presion por efectos del viento, El viento provoca sobrepresiones sobre fachadas y depresiones en otras por lo que se generará la deseada diferencia de presión que provocará el movimiento de aire dentro del edificio. Si se ubican convenientemente las rejas de entrada y salida de aire se generará un movimiento de ventilación entre ellas.

Visitenos en:
 web:http://www.palmsingenierossac.com
 facebook:https://www.facebook.com/Rigovich23/




La Circulación: lo mejor
Por Rodrigo Rodriguez I 31 jul, 2017 I Articulos I

image-1420437-C-1.jpg
Circulación a tener en cuenta en el momento del Diseño

Variable que se debe considerar cuando se diseña una casa, donde podamos visualizar las circulaciones como espacios comunes donde vamos a transitar con libertad sin obstáculos. Diseñar y tener en cuenta la mejor circulación posible.

Las correctas circulaciones, dentro de una vivienda, dependerán entre las relaciones entre los ambientes, del diseño individual de cada local, de la situación de las puertas, de lado hacia el cual se abren, de su modo de abrir y de la distribución de agrupamiento de los muebles.

En una casa, por lógica la circulación deberá de comenzar en el hall de entrada y que se desenvolverá alrededor de dicha unidad.


El hall de acceso, casi siempre, a varios ambientes, y puede considerarse como el eje del sistema.

Una vez ubicadas en el plano de planta la totalidad de las aberturas y muebles, convendrá trazar con lápices de múltiples colores los recorridos más probables que los ocupantes de la casa han de seguir en sus actividades diarias.

Se tratará de reunir las aberturas de tal manera, que se forme una franja única de circulación, concentrando las superficies libres y teniendo en cuenta las zonas muertas producidas por el movimiento de las hojas de las puertas, ventanas y armarios.

image-1420442-C-2.jpg

La proposición de las aberturas no solo indica la circulación, sino que tiene influencia sobre el uso de los ambientes.

Las diferencias más comunes en el trazo de las circulaciones son causadas por la incorrecta disposición de puertas, los muebles que interceptan el paso, chimeneas demasiado próximas a un recorrido, la cocina excesivamente alejada del lugar para comer o de la entrada principal o de la entrada principal, falta de entrada de servicio independiente y comunicación inadecuada entre el garaje y el interior de la casa.

Muchos estudios han demostrado que los recorridos efectuados por cada miembro de la familia son en este orden de frecuencia:  Cocina, Comedor, Dormitorios , Cuarto de baño, Cocina, Entrada principal, Cocina, Entrada de servicio, Entrada principal, Sala estar, Entrada principal, Dormitorio, Garaje, Interior de la casa.



En casos especiales, como una casa donde viven personas con dificultades para moverse, ancianos o personas que se mueven en sillas de ruedas; existen regulaciones que se deben cumplir para el diseño de este tipo de circulación.

Considerar estas dimensiones debería ser un punto importante incluso si las personas que van a vivir allí no presentan ninguna dificultad física para moverse.

Una muy buena opción es construir un esquema, es decir como deseo circular en mi casa, en base a ello ir generando la distribución de las diferentes habitaciones que se considerara en esa futura vivienda.
image-1420454-C-3.w640.png

Para resumir se define a las circulaciones como el nexo o el vínculo entre espacios de uno o diferentes niveles, cuya finalidad es la de permitir su accesibilidad o interrelación, así como la movilidad y el flujo de personas y materiales entre ellos
.

Visitenos:
web:https://www.palmsingenierossac.com
facebook:https://www.facebook.com/Rigobich23/


¿EN UN TERRENO EN PENDIENTE SE PODRA CONSTRUIR UNA CASA?
Por Rodrigo Rodriguez I 06 Oct, 2017 I artículos
image-1517183-AB4.png
Casa en Pendiente
La construcción de una casa o vivienda en un terreno que tiene una pendiente o inclinación, en muchas ocasiones en nuestra vida es una opción y en otras la única alternativa que se posee.
Contrario a lo que se piensa un terreno inclinado tiene ventajas veamos a detalle:
  • Tienen menos demandas comparados con un terreno plano y definitivamente habrá más oferta por elegir.
  • Algunas veces, no siempre; suelen ser más económicos que los terrenos planos.
  • Tienen una vista hermosa, ya que son miradores por naturaleza.
  • El diseñador y el constructor tienen que poseer el talento de ver las restricciones como oportunidades y no como limitaciones.


Existe un gran prejuicio de pensar que construir en terreno inclinado es muy complicado y la verdad no es así; no vaya ser que te pierdas la gran oportunidad y la dicha de vivir en una casa increíble.

A la par de seguir viendo la mejor opción de cómo solucionar ello de construir en terreno inclinado hay que evaluarlo y es sumamente importante tener en cuenta lo siguiente:   


El grado de inclinación de la pendiente

Se debe hacer un Levantamiento topográfico a precisión para tener esta información con ello sabrás el Angulo de inclinación exacto de la pendiente del terreno y además los distintos niveles.
Cuanto más inclinada es la pendiente del terreno más difícil es la construcción de la vivienda.

La pendiente en si no debiera ser una limitante para construir una casa; pero hay una gran verdad, existe una relación entre el grado de inclinación de la pendiente y el tipo de suelo a evaluar si es en lo económico viable construir dicha casa en ese lugar.
Hay países que tienen los terrenos de sus ciudades muy inclinadas es sorprendente ver como se construyeron casas en ese lugar y hay que tener presente el factor logística, el trabajo y operación con máquinas y el traslado de materiales a la obra.  
image-1517191-AB3.w640.jpg
Construccion en pendiente de la casa
El Tipo de Suelo

Es fundamental conocer esta información antes de comprar el terreno y construir la casa, para eso debes hacer un estudio de suelos.
Para hacer esto debes contratar a un especialista o una empresa que hace este tipo de estudios.
En algunos casos hay regulaciones que te exigirán tener un estudio de suelos para que pueden otorgarte la Licencia de obra o permiso de construcción dependiendo del número de pisos de la casa a construir.

Es arriesgado imaginar que alguien construya una casa en un terreno que no conoce sus características, propiedades y más aún inclinado.

Conocer el tipo de suelo te permite el cálculo y el predimensionamiento de los cimientos y por ende tendrás claridad sobre el costo de dichas estructuras y además te evitaras los muchos dolores de cabeza sobre ello.

Orientación de la Pendiente

Es sumamente importante la orientación de la casa, anteriormente se habló sobre ello en un artículo.

En el caso de tener terreno inclinado debes saber cuál es la orientación de la pendiente; hacia donde está mirando.

La orientación óptima de la pendiente será en dirección norte, si vives en el hemisferio sur.

La orientación óptima de la pendiente será en dirección sur, si vives en el hemisferio norte.

Para saber esto debes ir al terreno con una brújula y obtener esta información de campo, conociendo todo esto podrás calcular y saber los ángulos de incidencia solar tanto en invierno como en verano.

No dude en contactarnos y consultarnos y visitenos en:
web:https://www.palmsingenierossac.com
facebook:https://www.facebook.com/Rigobich23/

Ofrecemos servicio de impresiones, copias y ploteo de planos las 24 horas.


Palm's Ingenieros S.A.C. dirección

Dónde estamos

Dirección: Pasaje Las Rosas, 145
TARAPOTO, SAN MARTÍN (San Martín)


Teléfono: (042) 52-9621
Gerente RPM: #995318259
Subgerente RPM: #943440691